Voluntariado
Compromiso de voluntariado
◦Actuar con humanidad partiendo de la generosidad.
◦Prestar ayuda altruista y gratuita.
◦Respeto por las circunstancias que viven los beneficiarios.
◦Valorar a cada persona respetándola y defendiendo su dignidad.
◦Vivir día a día, con alegría y actitud positiva cada actividad.
◦Promover los derechos humanos.
◦Educar en la conciencia crítica constructiva.
◦Conocer la realidad sociocultural así como las causas que la provocan.
◦Participar en la formación necesaria para mejorar el servicio prestado.
◦Establecer lazos solidarios con los demás voluntarios compartiendo experiencias, vida y haciendo agradable la convivencia.
Formación
Una línea de acción de nuestra ONG SAL es intentar dotar al voluntariado y a otras personas allegadas al mismo, de una formación básica para cumplir con el compromiso adquirido. Así como mantener el contacto con la realidad a cambiar, sin descuidar los valores que nos mueven a ello.
Voluntariado sedes
La actividad de SAL está planificada a través de sedes. En cada sede hay una persona responsable de la coordinación de los voluntarios (en su gran mayoría madres y alumnos del colegio) y de cuanto se realiza en ella. Las sedes están ubicadas allí donde existe un Colegio Menesiano. El equipo de coordinación tiene encuentros periódicos para programar diversas actividades así como para tomar acuerdos comunes.
Voluntariado internacional
Existe la posibilidad de cooperar en países como Chile, Bolivia o Indonesia, como voluntari@s, durante el verano europeo y por un periodo de tiempo no inferior a 45 días.
Previa a esta experiencia, se hace necesario un periodo de formación y preparación para afrontar la misión a realizar en el país de destino.
De regreso, se intenta animar a la persona a compartir su experiencia de vida tanto con los voluntarios como con los chavales de aquí y seguir viviendo el voluntariado desde la ONG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario